martes, 14 de diciembre de 2010

Avances Tecnologicos en Venezuela


Comienza 2010 y las promesas tecnológicas son muchas y variadas. Será el año de la televisión en tres dimensiones, la consolidación de Google como el rey de la Red o la esperada llegada del tablet de Apple. La información que hasta ahora guardábamos en los ordenadores pasará a formar parte de una gran red o “nube” y las pantallas táctiles o los lectores de libros electrónicos intentarán desbancar a los antiguos monitores y al papel tradicional.

Estas son los diez avances tecnológicos que esperamos tener a lo largo de este año:

  • La información en la red: Cloud computing
El año que comienza será el definitivo para la implantación del “Cloud Computing”, un nuevo servicio que va a revolucionar el almacenamiento de datos y relaciones. Gran parte de la información que hasta ahora guardábamos en nuestros equipos y que dependían del sistema operativo, pasarán a formar parte de la red (the cloud, las nubes).
La posibilidad de contar con servicios "en la nube" serán palpables en el 2010 con las apuestas de empresas como Google y Microsoft. El buscador presentará su sistema operativo Google Chrome que mantendrá almacenada en un espacio virtual la información que tienen los usuarios en sus computadoras. Microsoft, por su parte, acaba de anunciar que el próximo febrero comenzará la comercialización de Azure, plataforma con la que pretende colarse en los servicios de cloud computing.

  • Apple y su esperado Tablet
Poco se puede decir del anunciado Tablet de Apple, a pesar de que en el último año se ha hablado largo y tendido del gran lanzamiento de la compañía de Steve Jobs. Desde 2009 los rumores sobre su fecha de lanzamientos han sido constantes, pero Apple no ha confirmado nada al respecto.
En principio se trataría de un gadget que cubriría el espacio existente entre el iPhone y el Macbook, siendo una fusión entre ambos. Se espera que el nuevo juguete sea algo revolucionario, pero, ¿podrá Apple repetir el éxito del iPhone con su Tablet?

  • Google, rey de redes
Hace tan sólo unas semanas Google lanzaba el primer teléfono móvil de la compañía, el Nexus One. Diseñado por la empresa taiwanesa HTC, el celular cuenta con múltiples funciones y avances que suponen una competencia directa para la Blackberry y el iPhone. Pero 2010 supone para Google otro gran paso hacia delante, su incursión definitiva en el mundo del 'hardware' y nada menos que con un 'netbook'. Por el momento el buscador no va a comenzar a ensamblar portátiles, pero ya está confirmado que está colaborando con varios fabricantes de computadores para producir netbooks que funcionen con el sistema 

  • operativo Google Chrome OS.
La principal novedad que presentaría el sistema operativo de Google, según los blogs tecnológicos, es la ausencia de disco duro tradicional, ya que se servirá de memoria flash y de Internet para almacenar toda la información (Cloud Computing) evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos.

  • Televisión en tres dimensiones
Los avances tecnológicos en el área audiovisual no cesan y 2010 se presenta como el año de la imagen en 3D en casa. Grandes compañías electrónicas como Sony, Panasonic o Philips se están preparando para lanzar televisores de pantalla plana con capacidad para mostrar películas y videojuegos en alta definición en 3D.
El nuevo aparato de televisión incorporará un método de pantalla 3D que genera versiones alternativas de la imagen para los ojos izquierdo y derecho, por lo que se necesitarán unas sencillas gafas sincronizadas que mostrarán la imagen completa de la pantalla. Pero incluso la necesidad de gafas 3D puede desaparecer el próximo año, pues Samsung ya ha presentado un prototipo para el que no se necesitarían.

  • Monitores táctiles para el ordenador
Una de las estrellas de CES (Consumer Electronic Show), la feria de tecnología celebrada a principios de enero en Las Vegas fueron los monitores táctiles. Hewlett-Packard, Dell, Motorola y Lenovo están entre las empresas que presentaron dispositivos ultradelgados de pantalla táctil en la Feria Electrónica. Una avalancha de este nuevo concepto de ordenadores que pretenden hacer frente al esperado lanzamiento del Tablet de Apple.
Estos nuevos dispositivos portátiles están repletos de recursos multimedia y de navegación por Internet, que pretenden ofrecer un producto a mitad de camino entre los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles. Ya Windows 7 viene preparado para ello, así como otros sistemas operativos, pero es pronto para saber si conseguirán convencer a los consumidores.

  • Papel electrónico flexible
Para los amantes del papel, el lector de libros electrónico es toda una amenaza, pero el avance en esta tecnología pretende decididamente sustituir a la celulosa. También anunciado y usado en forma limitada, muchos apuntan a 2010 como el año del despegue definitivo y parece que así va a ser. Durante la Feria Electrónica de las Vegas se presentó el Skiff Reader, una nueva opción de papel electrónico que tiene solo seis milímetros de grueso, una pantalla similar a las hojas tamaño carta, un peso de 450 gramos y, además, es flexible.
Pero no ha sido el único. El fabricante surcoreano LG Display ha anunciado el lanzamiento de la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, 19 pulgadas llamadas a ser el futuro de la lectura electrónica. El nuevo papel digital, de 0,3 milímetros de grosor (como tres billetes de 20 euros superpuestos), tiene las mismas dimensiones de un folio tamaño DINA3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.
  • El cuerpo entero, el nuevo mando de videoconsola con el Proyecto Natal
La revolución en los videojuegos llega con el Proyecto Natal. Si la Wii introdujo movimientos del cuerpo para jugar, Microsoft quiere usar el cuerpo entero. Su lema es “el mando eres tú”. La consola llevaría incorporada un dispositivo con videocámara y micrófono que reconoce al jugador, cómo se mueve y lo que dice, para una interactuación total.
La compañía de Redmond propone una extensión para la Xbox 360 capaz de escanear lo que tiene enfrente, analizar y reproducir los movimientos que ve y de reconocer voces. Toda una revolución en la forma de jugar que deja atrás al revolucionario mando de la Wii y al ya completamente obsoleto “EyeToy” de Sony.

  • Aumenta la velocidad con el USB 3.0.
La Feria Electrónica de Las Vegas también fue el escenario perfecto para la presentación del USB 3.0, una nueva versión ampliada de la tecnología USB que permite la transmisión de archivos hasta diez veces más rápido que con el actual USB 2.0.
Además, es un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan- , funciona con un tercio de la energía que necesita el actual USB y es compatible con periféricos basados en la anterior generación. Ya hay varios fabricantes comprometidos en su instalación. Western Digital y Seagate, han anunciado discos externos equipados con USB 3.0. Asus, Fujitsu y HP tiene listos modelos de portátiles con el nuevo USB.

  • Sin baterías, dispositivos móviles con hidrógeno
La falta de batería puede dejar de ser un problema a partir de 2010. Aunque no está muy claro su funcionamiento, se puede anticipar que la batería de hidrógeno para móviles ofrecerá el doble de capacidad que las convencionales y se cargará en menos de diez minutos.
Aunque suene a ciencia ficción, la empresa Angstrom Power se encuentra en pleno desarrollo de estas baterías con hidrógeno que alcanzarán estas cifras.

  • La llave inteligente MyKey
Ford presenta esta llave para el automóvil con tres objetivos fundamentales: permitir a los padres limitar la velocidad final del vehículo a 120 Km/h, limitar el volumen del equipo de sonido a un 44% de su capacidad y encender una alarma de seguridad cuando los cinturones no se estén utilizando. Además de ello, tambien puede activar automáticamente el ESP y emitir alarmas acústicas cuando se alcanzan los 72, 88 y 104 Km/h.
El sistema MyKey se introducirá de serie este año en el Ford Focus Coupé estadounidense y rápidamente se ofrecerá en el resto de la gama.





Integrante:
Gomez V. Vicenta J.

1 comentario: